Ecuador, invicto en Quito, recibe a Paraguay que no pierde la esperanza

+ QUITO (AFP) / Fecha: 03.25.2013, 16:02 hs

El jugador de Ecuador, Felipe Caicedo (D), celebra junto a un compañero tras haber marcado un gol contra El Salvador, en un amistoso disputado el 21 de marzo de 2013.

Ecuador, que ha ganado todos sus partidos como local, buscará prolongar esa racha para mantenerse en zona de clasificación cuando reciba este martes a Paraguay, que no resigna la esperanza de jugar el Mundial de Brasil-2014, en duelo de la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana.

El encuentro se disputará desde las 16H00 locales (21H00 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ubicado a 2.850 metros de altitud y donde la 'tricolor' se mantiene inexpugnable con cinco victorias sobre Venezuela (2-0), Perú (2-0), Colombia (1-0), Bolivia (1-0) y Chile (3-1).

Esos triunfos, más dos empates como visitante frente a Uruguay (1-1) y Venezuela (1-1), mantienen al equipo del técnico colombiano Reinaldo Rueda en el tercer puesto del premundial con 17 puntos, a seis del líder Argentina y con dos menos que Colombia.

Por su parte, Paraguay es último con ocho unidades, la misma cantidad que Bolivia, aunque con menor diferencia de goles: -10 frente a -7 de los del altiplano. El clasificatorio otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Aprovechando que estaba libre en la undécima jornada, la 'Tri' jugó un amistoso el pasado jueves contra El Salvador en Quito, imponiéndose con un categórico 5-0, aunque su sparring empleó a varios juveniles.

La selección paraguaya también derrotó al combinando salvadoreño por 3-0 en un amistoso el pasado 6 de febrero en Asunción.

Los guaraníes se tomaron un respiro el viernes último al empatar con Uruguay en Montevideo (1-1) por la undécima fecha de la eliminatoria, con gol del delantero Édgar 'Pájaro' Benítez al minuto 85.

Ese resultado alentó la esperanza de la albirroja, que mantiene opciones matemáticas de clasificar, pero podría resultar intrascendente si no suma en Quito.

Pese al mal momento de Paraguay, Rueda y sus pupilos han sido enfáticos en que no se confían de un elenco que casi siempre se muestra aguerrido y que en la tercera jornada los derrotó por 2-1 en Asunción.

En el clasificatorio al Mundial de Sudáfrica-2010, el seleccionado paraguayo complicó a la 'tricolor' llevándose un punto del Atahualpa (1-1), también en la duodécima fecha.

Rueda anticipa un partido cortado y advierte sobre la peligrosidad del juego aéreo, un arma histórica guaraní que marcó la anterior derrota para los ecuatorianos en la capital paraguaya.

"Va a ser un partido difícil para nosotros, muy disputado, más si se toma en cuenta que Paraguay es de los equipos que interrumpen el juego", comentó.

El estratega dijo que por ello el plantel realizó un simulacro con los jugadores de la selección sub-17 de "hostigar, fastidiar y cortar el juego", que estimó "será parecido" a lo que encontrará este martes.

"Hay que salir de la marca en el medio y construir nuestro juego, para eso tenemos jugadores de alto nivel. Será un compromiso difícil, pero estamos preparados para sacar el juego adelante", declaró el volante Christian Noboa.

Rueda mantendría el equipo que viene disputando el premundial, aunque podría haber un par de novedades en el arco y el medio campo.

Durante el choque contra los salvadoreños Máximo Banguera y Alexander Domínguez atajaron cada uno un tiempo. El primero ha jugado tres duelos de la eliminatoria, frente a seis de Domínguez.

Mientras, en la volante alineó como titular a Pedro Quiñónez en sustitución de uno de sus jugadores preferidos, Luis Saritama.

En tanto, el técnico uruguayo de la 'rojiblanca', Gerardo Pelusso, no podrá contar con el atacante del Benfica portugués Oscar 'Tacuara' Cardozo, quien sufrió una lesión muscular ante la celeste.

Pero tendrá a sus órdenes al defensa Lorenzo Melgarejo, también del Benfica, ausente del partido con Uruguay.

Las acciones serán controladas por la terna brasileña integrada por el central Sandro Meira Ricci y los asistentes Emerson Augusto Carvalho y Alessandro Matos.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví - Antonio Valencia, Christian Noboa, Luis Saritama, Jefferson Montero - Christian Benítez y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.

Paraguay: Diego Barreto - Iván Piris, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Angel Samudio - Víctor Ayala, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros, Richard Ortiz - Nelson Haedo Valdez, Jonathan Fabbro. DT: Gerardo Pelusso.